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  • Foto del escritorValeria Bernal

El auge de la Analítica Emocional: cómo la IA está revolucionando las perspectivas del CX


En pleno auge de la era digital, la (IA) se ha convertido en una herramienta fundamental para muchas empresas, por lo que no es una sorpresa como gracias a la analítica emocional ha avanzado la manera en la que se comprende y analiza las emociones que expresan los consumidores, lo que está revolucionando la perspectiva de la experiencia del cliente.


¿Qué es la analítica emocional?


La analítica emocional se basa en algoritmos y modelos de aprendizaje automático que pueden identificar y clasificar las emociones y sentimientos en el contenido generado por los usuarios, como comentarios en redes sociales, reseñas de productos, correos electrónicos o transcripciones de llamadas.


Claves para implementar la analítica emocional

Personalización:

Una forma en la que la experiencia del cliente ha evolucionado radicalmente, es la personalización, la (IA) está permitiendo una personalización de búsquedas y preferencias a gran escala a partir del análisis de datos que han sido suministrados por los mismos usuarios.


La (IA) puede identificar patrones y preferencias individuales para ofrecer recomendaciones personalizadas. Por ejemplo, los motores de recomendación utilizados por plataformas de streaming como Netflix, han perfeccionado la manera concreta de sugerir contenido basado en las valoraciones, la ubicación, las búsquedas y los gustos de los usuarios.

Chatbots y Asistentes Virtuales:

Los chatbots y asistentes virtuales impulsados por (IA) están cambiando la forma en que los clientes interactúan con las empresas. Si bien cuando de “experiencia del cliente” se trata, el consumidor va a estar en la búsqueda de una comunicación natural y precisa, también, la inmediatez es un factor considerable.


Por esta razón, estas herramientas han venido desarrollándose de manera continua, planeando flujos de comunicación mucho más precisos, mejorando la experiencia del usuario, sugiriendo productos o guardando datos de uso, obteniendo respuestas rápidas y puntuales sin importar el día o la franja horaria, mejorando la satisfacción del cliente y liberando recursos para las empresas.

Asistentes de voz

Desde hace décadas, el ser humano ha deseado implementar altavoces inteligentes en su vida cotidiana y marcas como Google Home han desarrollado asistentes que utilizan el procesamiento de lenguajes naturales (PLN) para interpretar las órdenes por voz y responder a ellas.


Esto se interpreta como una manera de traer practicidad y mejorar la calidad de vida del consumidor, creando recordatorios, responder a órdenes básicas o simplemente reproduciendo una playlist según el estado de ánimo, son solo unas de las funciones que se desarrollan y mejoran continuamente.

La analítica emocional no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también impulsa las ventas y la fidelidad a la marca, recuerda que, si quieres saber más sobre cómo la inteligencia artificial ha revolucionado el mundo, puedes visitar nuestras redes sociales y nuestra página web www.marketingplus.com.sv para aprender más.

Fuentes de información: The Haciendas Company, Eterna, bbva openmind


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