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  • Foto del escritorGerardo Machucha

Impacto de una buena CX: Fidelizando nuestros usuarios



La batalla por la diferenciación, conquistar la preferencia de los clientes, es la obsesión de la mayoría de las marcas en la actualidad. La fidelización del usuario es un proceso que consiste en desarrollar una relación positiva entre los consumidores y la empresa, para que regresen a comprar tus productos o servicios.

Cuando hablamos de fidelización podríamos definirla de distintas maneras. En principio, podríamos decir que un cliente leal es aquél que realiza diferentes transacciones o compra determinado producto de manera recurrente. Sin embargo, esto podría tomar distintos matices. Un cliente es leal basado en un conjunto de interacciones satisfactorias con tu negocio. De esta forma, se desarrolla una relación de confianza, poco a poco, que necesita ser alimentada con el tiempo para mantenerse.


Cada empresa decide cuál es el concepto que define la lealtad de sus clientes. Si es el número de veces que realiza una compra, la recomendación a familiares o amigos, o si tiene la empresa como su primera opción, lo importante es conocer de qué forma potenciarlo a través de una buena experiencia.


Establece vínculos emocionales con tus clientes, acompaña a tus clientes en los momentos importantes. Entiende los puntos con mayor impacto en su experiencia y establece acciones que generen vínculos. Lograr esto es clave para tener clientes más fieles.

Una de las principales razones por las que vale la pena invertir en la fidelización del cliente es el hecho de que vender a clientes actuales es más rápido y más barato que hacer todo el proceso de adquisición, desde el Marketing hasta las ventas. Pero hay muchas otras razones para apostar por esta estrategia.

Te presento las siguientes estrategias de fidelización de clientes

1. Mejora tu atención al cliente

Aunque todos los ecommerce asumen que el cliente siempre debe ser lo primero, muchas tiendas online bajan la guardia cuando el comprador pulsa el botón de pedido. Pero la atención al cliente es mucho más que eso, ya que el cliente debe ser el centro del negocio tanto antes de hacer la compra, como durante y después del pedido. 


Una idea interesante y fácil de implementar sería crear un chat en vivo para que tus clientes puedan preguntarte sus dudas directamente.

2. Envíales un pequeño obsequio a tus mejores clientes

Si quieres retener a tus clientes más leales, la mejor forma de hacerlo es enviándoles un pequeño regalo. Ya verás cómo cuando lo reciban, se sorprenderán. Y eso es algo que tendrán en cuenta para el futuro.


Recuerda que la ley de la reciprocidad funciona siempre. Por eso, cuando alguien recibe una acción positiva, suele corresponder del mismo modo.

3. Escribe una nota de agradecimiento de tu puño y letra

Las personas necesitan más acciones de fidelización de clientes automatizadas y deshumanizadas. 

Por tal motivo, te recomendamos que te esfuerces un poco más que el resto y que hagas cosas que realmente sorprendan a tus clientes actuales. 

Una de ellas puede ser enviar una nota de agradecimiento escrita a mano por ti, la temporada navideña es una buena época para realizar esta acción. 

4. Mejora tu email marketing

Gracias al email marketing puedes desarrollar y mantener una relación continua con tus clientes. Y eso es una poderosa arma de fidelización de clientes. De hecho, los expertos en marketing aseguran que este es uno de los canales que más conversiones genera, así que el esfuerzo merece la pena. 


En tu programa de fidelización de clientes no debe faltar, por tanto, una estrategia de email marketing con la que estrechar los lazos con tus compradores. 


Pero ten en cuenta que los emails que les mandes sean realmente útiles y de valor. Si no quieres caer en el mismo error que cometen muchos emprendedores, aquí tienes unos consejos para hacer un mejor email marketing: Manda correos de seguimiento: mediante mensajes personalizados, puedes comunicarte con tus clientes para saber qué les parece el producto recién adquirido y darles las gracias por su compra. 


5. Ofrece descuentos como recompensa a la fidelidad

Esta estrategia de fidelización de clientes es un poco más arriesgada que el resto, ya que ofrecer continuamente descuentos puede terminar malacostumbrando a los compradores. 

Pero si usas esta técnica con mesura, conseguirás grandes resultados en fidelización de clientes. 

Hacer descuentos tras una primera compra, o por pedidos superiores a una determinada cantidad, puede ser una gran idea. Pero vender siempre con descuento hará que tus clientes esperen siempre precios más bajos. 

6. Organiza programas de fidelización de clientes

Como has visto a lo largo de todo este artículo la mejor forma de retener clientes es mediante programas de fidelización. 

7. Realiza concursos como parte de tu plan de fidelización de clientes

Puedes utilizar los distintos canales online en los que tengas presencia para realizar concursos o rifas. 


La clave es sorprender a tus clientes. Por lo tanto, utiliza tu imaginación y creatividad para crear concursos atractivos para tus clientes actuales, que les llamen la atención y que generen un recuerdo en su mente.

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