top of page
Foto del escritorGerardo Machucha

Resumen de estudio Experiencia de compra online en El Salvador

Actualizado: 18 mar 2022




Actualmente, el e-commerce forma parte fundamental de nuestras vidas, dándonos acceso a todo tipo de productos y servicios pensados en nuestras necesidades. Esto lo ha convertido en un canal natural y necesario para las nuevas generaciones.

Desde el 2020, la adaptación a los canales digitales fue potenciada debido a la pandemia, modificando los hábitos de compra de nuestros clientes y motivándolos a buscar mejores experiencias de usuario, propuestas de valor adaptadas para él o ella, canales de entrega confiables y que ayuden a prevenir el contagio, entre otros beneficios.

El estudio, “Online Shopping Customer Experience” realizado por Marketing Plus, encuestó a 200 compradores frecuentes de e-commerce y reveló hallazgos importantes:


La mayoría de las compras en línea son realizadas por jóvenes entre los 25 y 34 años. Las principales razones por las que hacen uso del e-commerce son: Ahorrar tiempo (No tener que desplazarse), facilidad de recibir productos a domicilio, ofertas, promociones y buenos precios.


Entre las principales razones de los usuarios que no están en favor de la compra en línea, se encuentra la preferencia por la compra presencial, desconfianza/temor por la seguridad / privacidad de sus datos, no tienen tarjeta de crédito, el proceso les parece difícil y porque han tenido malas experiencias.

Relacionado a los hábitos de compra, los usuarios suelen comprar en su mayoría productos físicos, seguido de productos digitales y servicios. 9 de cada 10 usuarios realizan por lo menos 1 compra al mes, 6 de cada 10 usan las aplicaciones móviles de la empresa para comprar y 9 de cada 10 realiza sus compras en línea a través de celulares. El 77% de los compradores realizan el pago de forma electrónica, usando principalmente tarjeta de débito o crédito, por último, el 66% de los usuarios realiza un gasto promedio de entre $11 a $50 cuando compra en línea.

La entrega a domicilio continúa siendo el canal de entrega preferido, dejando muy atrás las entregas en sucursales y entregas en puntos de encuentro.

La comida rápida se posiciona como la categoría preferida por los usuarios en las compras en línea, seguido de los accesorios, compras en farmacias, tecnología y supermercados. Considerando esto y una buena gestión en la experiencia del usuario, marcas como Hugo, Siman, Pizza Hut, Super Selectos y Uber Eats son posicionadas por los usuarios como las 5 mejores plataformas de compra en línea en El Salvador.

Cuando analizamos los puntos de dolor del usuario en marcas nacionales encontramos el proceso de búsqueda del producto o servicio, la atención al cliente y el tiempo de entrega. En las marcas internacionales, los puntos de dolor se destacan en la búsqueda del producto o servicio, la percepción de seguridad de sus datos y el tiempo de entrega. Los usuarios mostraron estar más satisfechos y dispuestos a recomendar marcas internacionales (tales como Amazon, AliExpress e EBay). También manifestaron que resolver problemas en el proceso de compra es más difícil en marcas nacionales que con marcas internacionales.

Un hallazgo importante para las empresas con e-commerce y emprendimientos de tiendas digitales, es que 9 de cada 10 usuarios continuarán comprando en línea en marcas locales e internacionales. Por ende, es importante como empresa, enfocar estrategias en las ventajas más valoradas por el usuario como el ahorro de tiempo, facilidad de compra y disponer de ofertas y promociones. Las marcas deben de mejorar su desempeño en cuanto a su capacidad de resolver problemas ocurridos en el proceso de compra online y sobre todo recomendamos establecer una cultura centrada en el cliente donde toda la organización trabaje en función de crear experiencias memorables para los usuarios.


289 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page