• Lidia Ganuza

¡El mundo del UX Research!



Una de las mejores formas para añadir valor en una empresa, es entender a los usuarios y conocer sus expectativas para poder adaptar los productos a sus necesidades reales. Esto hace que la Investigación UX sea un ámbito de trabajo que cada vez está más en auge, teniendo en cuenta además que la experiencia de usuario es un nuevo requisito de SEO.

Sorprendentemente, el mundo del Research y el UX no cambiará tanto. Muchos métodos de research anteriores se han basado en una comunicación en remoto. Los test de usabilidad en remoto ya llevan con nosotros más de 20 años.


Ux research se trata de encontrar información para cuando realice una investigación de UX, podrá brindarles a los usuarios las mejores soluciones, porque puede descubrir exactamente lo que necesitan. Los investigadores de UX a menudo comienzan con medidas cualitativas para determinar las motivaciones y necesidades de los usuarios. Luego, podrían usar medidas cuantitativas para probar sus resultados. Para hacer una buena investigación de UX, debe adoptar un enfoque estructurado cuando recopile datos de sus usuarios.


Podemos dividir la investigación de UX en dos subconjuntos:


1. La investigación cualitativa es un conjunto de técnicas de investigación que se utilizan para obtener una visión general del comportamiento y la percepción de las personas sobre un tema en particular. Genera ideas y suposiciones que pueden ayudar a entender cómo es percibido un problema por la población objetivo y ayuda a definir o identificar opciones relacionadas con ese problema.


Mediante el uso de métodos como entrevistas y estudios de campo etnográficos, trabaja para obtener una comprensión profunda de por qué los usuarios hacen lo que hacen, una llamada a la acción, por qué sienten lo que sienten por un sitio web. Por ejemplo, puede realizar entrevistas con una pequeña cantidad de usuarios y hacer preguntas abiertas para obtener información personal sobre sus hábitos de ejercicio.


Otro aspecto de la investigación cualitativa son las pruebas de usabilidad, para monitorear por ejemplo las respuestas de estrés de los usuarios. Debe hacer una investigación cualitativa con cuidado. Dado que implica recopilar datos no numéricos (opiniones, motivaciones), existe el riesgo de que sus opiniones personales influyan en los resultados.


2. Investigación cuantitativa: consiste en recolectar y analizar datos numéricos. Este método es ideal para identificar tendencias y promedios, realizar predicciones, comprobar relaciones y obtener resultados generales de poblaciones grandes.


En cuanto a su uso en las empresas, la investigación cuantitativa puede ayudar a la mejora de productos y servicios o en la toma de decisiones exactas e informadas que ayuden a conseguir los objetivos establecidos.


Recopila datos medibles sobre lo que hacen los usuarios y prueba las suposiciones que extrajo de la investigación cualitativa. Por ejemplo, puede ofrecer a los usuarios una encuesta en línea. Con estos datos, puede descubrir patrones entre un gran grupo de usuarios. Si tiene una muestra lo suficientemente grande de usuarios de prueba representativos, tendrá una forma estadísticamente más confiable de evaluar la población de usuarios objetivo.


Además, podemos dividir la investigación de UX en dos enfoques:


1. Actitudinal: escucha lo que dicen los usuarios, por ejemplo, en entrevistas.

2. Comportamental: ves lo que hacen los usuarios a través de estudios observacionales.


Nos centraremos en los métodos de investigación más comunes las cuales se emplean en la fase inicial de un proyecto.


Entrevistas a profundidad:


Esta técnica consiste en realizar entrevistas con el público objetivo del producto o servicio que queremos investigar para obtener información cualitativa sobre éste. Durante la entrevista se hacen una serie de preguntas al usuario relacionadas con el producto o servicio acerca del motivo por el que lo usa, cuándo y cómo lo hace, cuál es su valoración al respecto, si cambiaría o incluiría algo, etc.


Focus group:


Se selecciona un grupo de usuarios representativo de los perfiles que utilizan el producto o servicio y se les plantean cuestiones para que todos den su opinión y debatan entre ellos. De este modo, podemos obtener insights de valor sobre el producto o servicio, teniendo en cuenta diferentes puntos de vista a la vez.


Encuestas online o presenciales:


Las encuestas resultan muy útiles cuando queremos obtener información cuantitativa sobre unos aspectos determinados del producto o servicio objeto de análisis y de sus usuarios. La principal ventaja de las encuestas es que nos permiten recoger y analizar datos de muchos más usuarios en menos tiempo. Además, podemos llevar a cabo encuestas de forma online o presencial, o incluso combinar los dos formatos para dirigirnos a perfiles diferentes. Y podemos hacer llegar la encuesta online por múltiples vías: enviando un email o mostrándola en el propio sitio web que estamos investigando.


Estudios de campo:


La observación etnográfica y los estudios de campo consisten en observar a un grupo de usuarios mientras interactúan de forma real con el producto o servicio, de modo que permiten obtener datos mucho más realistas y detectar los comportamientos y problemas de los distintos tipos de usuarios.


UX Benchmarking:


Esta técnica consiste en observar otros productos digitales con el objetivo de detectar buenas prácticas a aplicar en nuestro proyecto. Podemos analizar a los principales competidores del producto o servicio en el que estamos trabajando o cualquier otro producto del sector en el que se encuentra. También es útil observar otros productos digitales que tengan algún tipo de relación con el producto en el que trabajamos, aunque sean de sectores diferentes, ya que puede darnos ideas muy interesantes e innovadoras.


Mapas de calor:


Los mapas de calor permiten detectar las zonas del producto digital con las que más interactúan los usuarios. Ofrecen información acerca del número de clicks o taps realizados en cada zona de la página, por donde mueven más los usuarios el ratón o hasta donde hacen scroll la mayoría de usuarios, por ejemplo. De modo que permiten detectar cuáles son las zonas más atractivas para los usuarios y, por el contrario, cuáles pasan desapercibidas.


Estos son algunos de los métodos en el mundo del UX research que podemos utilizar en un proyecto. Por supuesto, no tenemos que llevar a cabo todo, sino que, en función de las necesidades y requisitos de cada proyecto, deberemos decidir cuáles nos pueden reportar más utilidad.



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