• Lidia Ganuza

El Metaverso: transformando Customer Experience


El metaverso es uno de los conceptos que ha surgido con más fuerza en el panorama digital en los últimos meses, si algo percibimos todos por igual es que la brecha entre tecnología y realidad es cada vez más difusa. Por ello, en el contexto de revolución tecnológica y transformación digital que la sociedad actual está experimentando, es importante introducir el concepto de metaverso.


Y es que la creación de un nuevo mundo de experiencias digitales conectadas con las físicas ha pasado de ser algo de ciencia ficción a una realidad tangible. La estética similar a los videojuegos no debe engañar. No es un juego, sino un vasto mundo digital siempre accesible, que va más allá de los dispositivos de los usuarios y las plataformas tecnológicas, en el que las personas conviven en entornos virtuales inmersivos y compartidos. A través de sus avatares, los usuarios pueden interactuar, acceder a tiendas digitales, consumir contenido o participar en eventos con amigos, tal como lo harían sin conexión.


¿Cómo influirá esto en nuestra experiencia? Millones de personas pasan horas al día en espacios sociales virtuales como Roblox y Fortnite, los tokens no fungibles (NFT) y las criptomonedas se abren paso en los titulares, a medida que crece el interés en la propiedad digital y la tecnología que garantiza la seguridad de las experiencias virtuales. Incluso Nike se está preparando para vender zapatillas virtuales. Las comunidades sociales y las oficinas híbridas, entre otros, son solo algunos de los fenómenos que están impulsando la expansión de los espacios digitales.


La idea de un mundo virtual paralelo al mundo físico se ha convertido en el panorama general en ámbito empresarial por ejemplo la decisión de Facebook de cambiar su nombre a Meta. La idea de este cambio es crear un nuevo universo digital al que los usuarios puedan acceder mediante dispositivos de realidad virtual y aumentada, como las gafas inteligentes.


El metaverso comienza hoy.


El ejemplo dado por Globant es el de una línea de producción automotriz: al recrear todos los objetos que la componen en un entorno del metaverso, una compañía puede realizar pruebas y experimentos de modificación sin caer en costosos métodos de prueba y error. Lo mismo podría suceder, por ejemplo, en el marketing: manteniendo el ejemplo automotriz, si una compañía quiere insertar su vehículo en ciudades específicas, ya no necesitará ir a filmar a ese lugar, puede crear un gemelo digital de su producto y ponerlo en el entorno que quiera.

Esta tecnología también abre nuevas posibilidades para la interacción entre empleados y el sentimiento de pertenencia a una compañía. En este caso, Janzen reveló algunos detalles del entorno de metaverso que su área está construyendo para la compañía: un espacio donde los empleados puedan interactuar entre ellos no importa en que parte del mundo estén y descubrir que su área de trabajo es solo una parte en miles de proyectos en los que pueden interesarse. Esto tiene además una pata en mejorar las condiciones del mundo laboral post-pandemia: permitirá acercar a aquellos empleados que trabajen remoto a instancias de interacción que se habían perdido.


¿Cómo puede tu negocio sacar provecho del metaverso?


Este nuevo nivel de interactividad está dando un valor agregado al crear experiencias personalizadas y valiosas, lo que supone una oportunidad de oro para que las marcas se reinventen de forma diferenciadora. No obstante, antes de lanzarse a hacer negocios en el mundo digital, será importante desarrollar las habilidades y experiencia necesarias para dominarlo y brindar la mejor experiencia posible.


Un gran primer paso en el metaverso es el marketing en redes sociales. Conectar con las cuentas a nivel mundial para transmitir la misión de la marca o empresa puede impulsar un negocio de la noche a la mañana. La supervivencia del espíritu emprendedor está entre nosotros en una nueva era de tecnología y en tiempos de inteligencia. El marketing es más que un videojuego para las organizaciones que quieren subir de nivel en la vida real. Entender los niveles de inteligencia artificial y cómo se relacionan con los tokens y las transacciones, tanto financieras como experienciales, es fundamental para las empresas que quieren llegar a 2023.


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