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  • Foto del escritorGerardo Machucha

El Branding del siglo XXI





Las marcas han adquirido un rol trascendental en el mundo, y es que los consumidores los identifican así, unas más que a otras, en el mundo se habla de la digitalización, y los clientes lo demandan, y habrá que estar a la vanguardia, generando las facilidades al cliente para desarrollar el proceso de compra y adquirirlo finalmente, conociendo los gustos, experiencias y el perfil del consumidor.


En este siglo es crucial que las marcas sean transparentes, creen conexiones, potencien el compromiso y pongan en el centro de interés al consumidor.


Es necesario tomar en cuenta que debemos estimular y crear lazos motivacionales con los empleados, y entre mejor sea el trabajo que estos hagan, más convencidos estarán nuestros clientes de elegir nuestro producto o servicio, y los recomendarán con los demás.


Una marca debe ser una promesa cumplida, una necesidad satisfecha.


Muchas marcas han trascendido porque han comprendido la necesidad de llenar vacíos insatisfechos del ser humano en la era digital, al ofrecer una expectativa de cumplir deseos.

La sazón de fondo aumenta mientras la verdadera necesidad es atendida, y estamos en un mundo donde la necesidad de llenar vacíos se ha convertido en un ejercicio de primera necesidad, el ciclo de la relación marca-consumidor ha ingresado en un terreno fértil.


La gente ya no sigue a determinadas marcas, sino que se une a ellas, son fans o prosumer y crean un feedback que aporta al crecimiento continuo de la empresa. En la medida que las empresas se vuelven más estratégicas, maduran e impactan directamente en la sociedad en búsqueda de la diferenciación de su competencia.


Empresas como Lego, Nike y Dove, son ejemplos, de marca que cumplen los propósitos mencionados anteriormente, y les ha permitido ocupar un lugar significativo en las mentes de sus clientes, impulsar el rendimiento y disfrutar de una clara ventaja competitiva.


Las marcas dirigidas con un propósito priorizan el cultivo de relaciones profundas, con menos foco en el “like” y más atención en el “love”. Las personas ponen su dinero donde están sus corazones y donde se siente identificados emocionalmente, ya que los clientes apuestan cada vez más hacia relaciones con marcas que surgen de un significado mayor que una mera transacción.


La responsabilidad social corporativa (RSC), en este siglo evoluciona en los modelos de negocios a la vanguardia con un propósito social, un enfoque más holístico, transformador y más allá de una transacción simplemente económica.



La dimensión trascendental de la marca


La mayoría de mercados están saturados de competencia, incluso lo nuevos nichos y las innovaciones son replicadas casi de inmediato, por eso es necesario crear y desarrollar una relación con las emociones del cliente, también hacer que los productos y servicios trasciendan, se refiere a generar una perspectiva que supere los atributos puramente físicos y técnicos.


Por ejemplo, cuando compramos zapatos examinaremos a conciencia; su precio y características como: comodidad, color, diseño, moda, durabilidad y otros atributos que reportan una gran satisfacción, que se traduce en lealtad de marca y, por tanto, en valor.


La mayoría de marcas son conscientes de las bondades de su producto o servicio y explotan sus virtudes, si observamos detenidamente, los anuncios de publicidad que vemos en TV, YouTube, Facebook entre otros, es para dar a conocer la marca, y reconocer que es algo más que un simple nombre; es el sello, un símbolo identificativo y el espíritu de la empresa.


A veces la competencia, la coyuntura o errores estratégicos pueden representar obstáculos insalvables para posicionar una marca. El objetivo estratégico a mediano plazo es incrementar la presencia en el segmento de mercado, pues ayudará a concentrar todas nuestras fuerzas a un target objetivo. A largo plazo, el propósito último es lograr ser una marca trascendente en la sociedad. Para ello es necesario desarrollar un plan de marketing centrado en el social media y la explotación de las emociones.




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