• Gerardo Machucha

3 Métricas básicas para medir una estrategia UX

Actualizado: hace 4 días


Si no tienes claro como medir una estrategia UX, en este articulo te contamos como realizarlo con estas 3 métricas básicas.


Indicadores de Usabilidad

Son indicadores como la velocidad de carga de una web, el tiempo que los usuarios tardan en realizar una tarea, la distribución de los clics por los diferentes menús, etc.

En conjunto, nos indican la velocidad y eficacia con la que los usuarios se mueven por la web. Factores como tiempos de carga demasiado largos o demoras excesivas al rellenar un formulario.


Debes tener presente lo siguiente:


-Índice de errores

¿Cuántos usuarios cometen errores al realizar tareas? ¿Cuál es el porcentaje de errores en comparación con los casos exitosos? Esto te indicará si existe algún ítem que sea difícil de comprender o que por alguna razón les cause problemas a los usuarios.

-Tiempo que toma en realizar una tarea

¿Cuánto debería demorar un usuario en realizar una tarea específica? ¿Cuál es el promedio de tiempo dedicado? Si identificas que tus usuarios demoran mucho en completar una acción, es probable que se vean enfrentados a alguna dificultad. Investiga cuál es el punto o paso exacto que les está tomando más tiempo.

-Tareas sin completar

¿Cuántas personas abandonan la tarea antes de completarla? ¿Qué responsabilidad tiene la plataforma, el contexto de uso o el mismo usuario en este abandono? Existen varias razones que pueden explicar este fenómeno, analiza si se trata de un paso que no quieren completar, un punto que les parece difícil o un requerimiento que les es imposible cumplir.

-Índice de éxito

Comparando algunas de las métricas anteriores puedes generar un indicador de éxito para cada tarea.


Indicadores de engagement

Este tipo de métricas nos orientan acerca del interés que suscitan nuestra web y sus contenidos entre los usuarios. Es decir, gracias a ellas podemos averiguar si generamos engagement, si “enganchamos” eficazmente a las personas que llegan a nuestra web.

Entre las diferentes métricas de engagement de una estrategia UX, podemos mencionar el porcentaje de rebote, el número de páginas vistas por cada sesión o el número de usuarios recurrentes, entre otras. Como vemos, son métricas que nos hablan del tiempo que pasan los usuarios en nuestra web y de la posibilidad de que vuelvan a ella después de haberla visitado por primera vez.


Indicadores de conversión

¿Cuántos formularios de contacto rellenan los usuarios? ¿Cuántos productos compran? ¿Cuántos ebooks descargan? En cada proyecto web, la definición de “conversión” puede variar, pero no cabe duda de que siempre es una métrica fundamental.

Es muy importante tener siempre en mente el número de conversiones que genera nuestra web, pero es una métrica que ha de analizarse siempre junto a las que hemos mencionado en apartados anteriores, las de usabilidad y engagement. De esa manera, tendremos una visión global del comportamiento de los usuarios en nuestra web y será más probable que entendamos cualquier posible problema que surja con las conversiones.


Un ejemplo: si nuestro objetivo es que los usuarios rellenen un formulario para dejarnos sus datos de contacto y comprobamos que no lo hacen, podríamos quedarnos con la duda de por qué. Pero, si realizamos un análisis más general, quizás comprobemos que muchos usuarios invierten en ese formulario mucho más tiempo del esperado (recordemos los indicadores de usabilidad). Así pues, ya tendríamos una pista: quizás ese formulario sea excesivamente complejo o más confuso de lo que creíamos. Un test A/B con una versión diferente (menos campos, otro diseño, etc.) de ese formulario podría confirmar el “diagnóstico”.


Como vemos, entender bien cómo medir una estrategia UX puede proporcionarnos beneficios evidentes y ayudarnos con nuestros objetivos de negocio. Cada proyecto web tendrá sus propios indicadores y sus propias necesidades de análisis, pero la idea fundamental nunca cambia: medir es la clave del éxito.


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