• Gerardo Machucha

Aplicaciones del UX y la Innovación del CX

Actualizado: 15 mar



¿Consideras mejorar tu User Experience (UX)? Para ello, es esencial entender a tus clientes, a medida que aumentan sus expectativas, eligen productos y servicios que los llevan a vivir experiencias excepcionales. La iniciativa clave para la innovación es la personalización, la anticipación y la transformación a través del service design, el machine-learning y otras tecnologías que están empoderando a las organizaciones para conocer mejor a sus compradores. Es importante repensar la experiencia que ofreces en base a los insightsde tus clientes.

Una herramienta que utilizarás para implementar el UX son las “heurísticas”, consideradas como los principios generales para el diseño de interacción entre personas y productos digitales. La Evaluación Heurística es un método de inspección de usabilidad para medir la calidad de la interfaz en relación a su facilidad para ser aprendida y usada por primera vez. Existen muchos listados de evaluaciones heurísticas, el más conocido son las Heurísticas de Nielsen.

Otra herramienta importante es el User Journey Map, donde visualizamos las relaciones de un individuo con un producto o marca a lo largo del tiempo y a través de diferentes canales. Para llevarlo a cabo, fija un objetivo, determina los pasos, define el contenido, acciones, touchpoints, emociones, oportunidades y por último crea el diagrama.


¿Consideras mejorar tu User Experience (UX)? Para ello, es esencial entender a tus clientes, a medida que aumentan sus expectativas, eligen productos y servicios que los llevan a vivir experiencias excepcionales. La iniciativa clave para la innovación es la personalización, la anticipación y la transformación a través del service design, el machine-learning y otras tecnologías que están empoderando a las organizaciones para conocer mejor a sus compradores. Es importante repensar la experiencia que ofreces en base a los insights de tus clientes.

Una herramienta que utilizarás para implementar el UX son las “heurísticas”, consideradas como los principios generales para el diseño de interacción entre personas y productos digitales. La Evaluación Heurística es un método de inspección de usabilidad para medir la calidad de la interfaz en relación a su facilidad para ser aprendida y usada por primera vez. Existen muchos listados de evaluaciones heurísticas, el más conocido son las Heurísticas de Nielsen.

Otra herramienta importante es el User Journey Map, donde visualizamos las relaciones de un individuo con un producto o marca a lo largo del tiempo y a través de diferentes canales. Para llevarlo a cabo, fija un objetivo, determina los pasos, define el contenido, acciones, touch points, emociones, oportunidades y por último crea el diagrama.

Estas sucursales son consideradas el futuro de las sucursales físicas, puesto que fusionan servicios digitales y físicos. Mediante la recolección de datos de su Nike In-Store App, personaliza la visita a la sucursal sincronizando información de últimos consumos del cliente y proponiendo un recorrido custom-made para descubrir productos de su preferencia con facilidad, ofreciéndole celeridad y autonomía en la prueba de este y su pago.



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